La sociedad en la que vivmos ha
experimentado un cambio extraordinario. La tecnología ha dejado atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en
televisión, las audio conferencias convencionales y otras herramientas, como
los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de
las actividades académicas de los estudiantes.
En la actualidad los estudiantes tienen
una mayor accesibilidad a la información gracias a los diversos medios
tecnológicos existentes; lo que ha permitido aportar nuevos puntos de vista que
enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo
constructivo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de
cada grupo.
Aparte del entretenimiento que brinda, la Web 2.0 se ha ido incorporando en el ámbito de la educación como una forma de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los contenidos de aprendizaje y a la metodología que utiliza el docente; facilitando asi, la comunicación, el intercambio y la colaboración.
El carácter
social y colaborativo de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que se conoce como
"aprendizaje colectivo" o
"aprendizaje colaborativo". Este aprendizaje consiste en
considerar que el conocimiento no es exclusivo del maestro, sino que lo poseen
todos los estudiantes como grupo.
Por esta razón, surge la
interrogante: ¿Cómo utilizar las
herramientas de la Web 2.0 en el diseño curricular para aumentar la calidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr mayor competitividad?
Es de suma importancia utilizar todas las
herramientas de la Web 2.0 de manera que contribuyan a mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
De ahí que, todo maestro y maestra deberá dedicar
más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos
materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, entre otros; y
menos tiempo a preparar e impartir clases en el pizarron.
El uso de blogs, wikis, podcasting,
videocasting, Skype, Youtube, Second Life y Facebook, permitirá que estudiantes
y profesores interactúen en un entorno más participativo, dinámico e
interconectado; brindando a su vez ,una experiencia diferente a la del salón de
clases tradicional que todos conocemos.
No obstante, una verdadera visión colectiva y un ímpetu por la colaboración es lo que la Web 2.0 propone, pues Internet es una plataforma ideal para ello. El no tener limitaciones geográficas, sino ser accesible desde cualquier parte; el no tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora y; la capacidad de trabajar colectivamente de manera asincrónica, son algunos de los elementos que ésta herramienta plantea para compartir información y conocimiento, buscando siempre aumentar la base de inteligencia general.
ResponderEliminarExcelente información, en esta página-web. encontramos diferentes informaciones que ayudan al docente a mejorar los procesos pedagógicos que realiza ,logrando que estos sean más dinámicos y divertidos ,contando con el involucramiento de ambos actores ,pero siempre que se le de un uso adecuado , dirigido a contribuir con la formación integral de los alumnos.
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