viernes, 12 de junio de 2015

¿COMO INFLUYE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION?



La sociedad en la que vivmos ha experimentado un cambio extraordinario. La  tecnología ha  dejado atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, las audio conferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. 

En la actualidad los estudiantes tienen una mayor accesibilidad a la información gracias a los diversos medios tecnológicos existentes; lo que ha permitido aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo constructivo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo.



Aparte del entretenimiento que brinda, la Web 2.0  se ha ido incorporando en el ámbito de la educación  como una forma de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los contenidos de aprendizaje y a la metodología que utiliza el docente; facilitando asi, la comunicación, el intercambio y la colaboración.
 
El carácter social y colaborativo de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de    la educación hacia lo que se conoce como "aprendizaje colectivo" o "aprendizaje colaborativo". Este aprendizaje consiste en considerar que el conocimiento no es exclusivo del maestro, sino que lo poseen todos los estudiantes como grupo.

Por esta razón, surge la interrogante: ¿Cómo  utilizar las herramientas de la Web 2.0 en el diseño curricular para aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr mayor competitividad? 

   

 
Es de suma importancia utilizar todas las herramientas de la Web 2.0 de manera que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

De ahí que, todo maestro y maestra deberá dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, entre otros; y menos tiempo a preparar e impartir clases en el pizarron

El uso de blogs, wikis, podcasting, videocasting, Skype, Youtube, Second Life y Facebook, permitirá que estudiantes y profesores interactúen en un entorno más participativo, dinámico e interconectado; brindando a su vez ,una experiencia diferente a la del salón de clases tradicional que todos conocemos.


2 comentarios:

  1. No obstante, una verdadera visión colectiva y un ímpetu por la colaboración es lo que la Web 2.0 propone, pues Internet es una plataforma ideal para ello. El no tener limitaciones geográficas, sino ser accesible desde cualquier parte; el no tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora y; la capacidad de trabajar colectivamente de manera asincrónica, son algunos de los elementos que ésta herramienta plantea para compartir información y conocimiento, buscando siempre aumentar la base de inteligencia general.

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    1. Excelente información, en esta página-web. encontramos diferentes informaciones que ayudan al docente a mejorar los procesos pedagógicos que realiza ,logrando que estos sean más dinámicos y divertidos ,contando con el involucramiento de ambos actores ,pero siempre que se le de un uso adecuado , dirigido a contribuir con la formación integral de los alumnos.

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